Actividades del 27 al 30 de abril pluralidad lingüística en México


La importancia de conservar la pluralidad lingüística en México


Aprendizaje esperado: Toma conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en el país.


Actividades:

De su libro de texto SEP pág. 225 y 226 leer el texto titulado “Escribir en lengua indígena es un acto de resistencia: Mardonio Carballo para responder en su cuaderno las preguntas del punto 2 de la pág. 227.

Enseguida busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras: diversidad, pueblo, lenguaje, región, indigenismo, multilingüismo y comunicación, anotando los respectivos resultados en su cuaderno.

Luego pasa a tu cuaderno el cuadro RA-RP para responder primero la columna Respuesta Anterior y después de ver el enlace https://youtu.be/w-lJHVr4Cec continua con la columna de Respuesta Posterior.

Respuesta Anterior
Preguntas
Respuesta Posterior

¿Qué es la diversidad cultural?


¿Qué es la diversidad lingüística?


¿A qué se le conoce como entidad multilingüe?


¿Cuáles son las principales lenguas indígenas de México?


¿Qué pasa si la diversidad lingüística desaparece?




Usando el mismo enlace, en su cuaderno realizaran un mapa de los pueblos indígenas de México (si tienen manera de adquirir un mapa de la republica con divisiones, nombres y blanco y negro está bien, pero de lo contrario realícenlo a mano por mí no hay problema), separando cada estado por colores al igual que en el video y puntualizando en las lenguas indígenas que se hablan en cada estado. Esta actividad requerirá de más espacio por eso les recomiendo que el cuaderno lo utilicen verticalmente con dos hojas.