La importancia de conservar la
pluralidad lingüística en México
Aprendizaje esperado: Toma conciencia de la multiplicidad de lenguas
que se hablan en el país.
Actividades:
De
su libro de texto SEP pág. 225 y 226 leer el texto titulado “Escribir en lengua
indígena es un acto de resistencia: Mardonio Carballo para responder en su
cuaderno las preguntas del punto 2 de la pág. 227.
Enseguida
busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras: diversidad,
pueblo, lenguaje, región, indigenismo, multilingüismo y comunicación, anotando
los respectivos resultados en su cuaderno.
Luego
pasa a tu cuaderno el cuadro RA-RP para responder primero la columna Respuesta
Anterior y después de ver el enlace https://youtu.be/w-lJHVr4Cec
continua con la columna de Respuesta Posterior.
Respuesta
Anterior
|
Preguntas
|
Respuesta
Posterior
|
|
¿Qué es
la diversidad cultural?
|
|
|
¿Qué es
la diversidad lingüística?
|
|
|
¿A qué
se le conoce como entidad multilingüe?
|
|
|
¿Cuáles
son las principales lenguas indígenas de México?
|
|
|
¿Qué
pasa si la diversidad lingüística desaparece?
|
|
Usando
el mismo enlace, en su cuaderno realizaran un mapa de los pueblos indígenas de
México (si tienen manera de adquirir un mapa de la republica con divisiones,
nombres y blanco y negro está bien, pero de lo contrario realícenlo a mano por mí
no hay problema), separando cada estado por colores al igual que en el video y
puntualizando en las lenguas indígenas que se hablan en cada estado. Esta
actividad requerirá de más espacio por eso les recomiendo que el cuaderno lo
utilicen verticalmente con dos hojas.